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lunes, 14 de mayo de 2012

Trabajando con medidas convencionales y no convencionales en las recetas de cocina.

Actividad tipo 2. Trabajando con medidas convencionales y no convencionales en las recetas de cocina.

1.- Introducción

Esta entrada pretende que el alumnado conozca otro tipo de medidas usadas en cocina y practique con las magnitudes directamente proporcionales.

2.- Objetivos
  • Conocer otros tipos de medidas no convencionales.
  • Conocer su uso en las recetas de cocina
  • Practicar el concepto de proporcionalidad
3.- Competencias 
  • Se trabajan todas las competencias
4.- Contenidos
  • Medidas no convencionales de cocina usadas en España y en otros países
  • Proporcionalidad directa
  • Regla de tres simple
5.- Nivel
  • 1º ESO 
6.- Materiales y Recursos
  • Libro de texto
  • Internet
7.- ¿En qué consiste?

La actividad se basa en lo siguiente y tiene dos partes:


Primera parte. Medidas inglesas y sus equivalentes en gramos y litros:
En algunas recetas, medidas inglesas como la onza de abreviatura oz., la onza líquida que se abrevia fl oz. o la libra que se abrevia lb. para lo cual tenemos las siguientes conversiones:
100g = 3,5 oz
1 oz.. es aprox. 28g
1 lb. = 454 g.
1 lb. = 16 oz.
1 litro = 34 fl oz.


Medidas inglesas y sus equivalentes en cucharadas y tazas:
Y estas medidas pasadas a tazas o cucharadas de cocina nos da como resultado:
1 taza = 8 fl oz.
1 oz. = 2 cucharadas
1 lb. = 32 cucharadas
1 lb. = 2 tazas

Se pueden plantear ejercicios del tipo
Para los ingredientes de la receta de "Dijon Roast Rack of Lamb":

  • 28 g fresh breadcrumbs
  • 6 cloves garlic, minced
  • 2 tablespoons chopped fresh rosemary
  • 1 teaspoon salt
  • 1/4 teaspoon freshly ground black black pepper
  • 2 tablespoons olive oil
  • 1 rack of lamb, trimmed and frenched
  • 1 teaspoon salt
  • 1 teaspoon black pepper
  • 2 tablespoons olive oil
  • 1 tablespoon Dijon mustard 
Y teniendo en cuenta que tablespoons son cucharadas y teaspoon es cucharadita, te proponemos lo siguiente, traduce toda la receta y pasa las medidas a medidas inglesas (onza, libra y fl onza) Se

Segunda parte. Medidas no convencionales: 


En los líquidos:

1 Tazón = 250 mililitros (ml) 
1 Taza = 150 mililitros (ml)
1 Tacita = 100 mililitros (ml)

Cucharada (Cda o cda) = 15 mililitros (ml)
Cucharadita (cdita) = 5 mililitros (ml) 

Vaso = 200 mililitros (ml)
Vasito = 100 mililitros (ml)
Copa = 75 mililitros (ml)
Copita = 50 mililitros (ml)
 
En los pesos, dependerá del peso específico de cada ingrediente que es diferente en cada uno de ellos:

Un tazón de:
Líquidos = 250 mililitros (ml)
Arroz = 240 gramos (g)
Azúcar = 240 gramos (g)
Harina = 180 gramos (g)
Pan rallado = 150 gramos (g)
Queso rallado = 150 gramos (g)

Una taza de:
Líquidos = 150 mililitros (ml)
Arroz = 140 gramos (g)
Azúcar = 140 gramos (g)
Harina = 105 gramos (g)
Pan rallado = 85 gramos (g)
Queso rallado = 85 gramos (g)

Una tacita de:
Líquidos = 100 mililitros (ml)
Arroz = 85 gramos (g)
Azúcar = 85 gramos (g)
Harina = 60 gramos (g)
Pan rallado = 50 gramos (g)
Queso rallado = 50 gramos (g)

Una cuchara de:
Líquidos = 15 mililitros (ml)
Arroz = 20 gramos (g)
Azúcar = 20 gramos (g)
Harina = 15 gramos (g)
Pan rallado = 15 gramos (g)
Queso rallado = 15 gramos (g) 

Se pueden plantear ejercicios del tipo:
A partir de los ingredientes de esta deliciosa receta "Galleta de doble chocolate":


½ taza de mantequilla
¼ taza de azúcar
1/3 taza de azúcar morena
1 huevo batido
½ cucharadita de esencia de vainilla
1 taza y dos cucharadas de harina tamizada
2 cucharadas de cacao sin azúcar
½ cucharadita de polvo de hornear
150 gramos de chocolate blanco en trozos pequeños.



Pasa las cantidades dadas en medidas no convencionales a mililitros o gramos  

Medidas no convencionales en nuestras cocinas.


Artículo. 
Medidas no convencionales en nuestras cocinas.

Introducción.
En las recetas de cocina es habitual encontrar las cantidades que hemos de añadir en otras medidas que no son las habituales milímetros, gramos o cm³. Por ejemplo, "añade una cucharada sopera de azúcar..." ¿Cómo podemos saber qué cantidad en gramos hemos echado? La solución es usar una tabla de equivalencias y saber un poquito de magnitudes directamente proporcionales.
Así en este artículo te acercamos a estas medidas no convencionales y te damos una tabla de equivalencias con las medidas convencionales.

Medidas no convencionales en nuestras cocinas .

El Sistema Internacional de Unidades (abreviado SI, del francés: Le Système International d'Unités), también denominado Sistema Internacional de Medidas, es el nombre que recibe el sistema de unidades que se usa en casi todos los países.
Es el heredero del antiguo Sistema Métrico Decimal y es por ello por lo que también se lo conoce como «sistema métrico», especialmente en las personas de más edad y en pocas naciones donde aún no se ha implantado para uso cotidiano.
Se instauró en 1960, a partir de la Conferencia General de Pesos y Medidas, durante la cual inicialmente se reconocieron seis magnitudes físicas básicas. En 1971 se añadió la séptima magnitud con su correspondiente unidad básica de cantidad de sustancia, el mol.
  1. Longitud
  2. Masa
  3. Tiempo
  4. Intensidad eléctrica
  5. Temperatura
  6. Intensidad luminosa
  7. Cantidad de sustancia
Las unidades básicas de medida para cada una de dichas magnitudes físicas son: El metro, el kilogramo, el segundo, el amperio, el kelvin, la candela y el mencionado mol.
¿Pero se usan alguna de estas unidades en las cocinas?
La verdad es que no, las personas utilizan como elementos de medida para las recetas, elementos como tazas, vasos y cucharas. Si bien los fabricantes de tazas y cucharas dan cierta proporcionalidad constante de ellas; no siempre todas las tazas de café tienen la misma capacidad, al igual que las cucharas soperas no todas tienen la misma capacidad. Dependiendo siempre del fabricante y del estilo que se le quizo dar a tales elementos.

Aclarado ello, presentamos una gran tabla de proporcionalidades con las diferentes tazas, cucharas y vasos. Siempre se define la medida al ras del recipiente. Los elementos utilizados son los más comunes en cualquier cocina, como son:
Las tazas
Tazon = taza de desayuno
Taza = taza para té
Tacita = taza de café
Las cucharadas
Cucharada (Cda o cda) = cuchara sopera
(Llamada TBSP -TaBleSPoon- cuchara de mesa)
Cucharadita (cdita) = cuchara de café  (Llamada TSP -TeaSPoon- cuchara de té, pero siempre se hace referencia a la de café)
Los vasos y copas
Vaso = Vaso de agua
Vasito = Vaso de vino
Copa = Copa de cogñac
Copita = Copita de licor

Todas las medidas dadas a continuación, son aproximadas:

En los líquidos:

1 Tazón = 250 mililitros (ml) = 250 centímetros cúbicos (cc o cm³)
1 Taza = 150 mililitros (ml) = 150 centímetros cúbicos (cc o cm³)
1 Tacita = 100 mililitros (ml) = 100 centímetros cúbicos (cc o cm³)

Cucharada (Cda o cda) = 15 mililitros (ml) = 15 centímetros cúbicos (cc o cm³)
Cucharadita (cdita) = 5 mililitros (ml) = 5 centímetros cúbicos (cc o cm³)

Vaso = 200 mililitros (ml) = 200 centímetros cúbicos (cc o cm³)
Vasito = 100 mililitros (ml) = 100 centímetros cúbicos (cc o cm³)
Copa = 75 mililitros (ml) = 75 centímetros cúbicos (cc o cm³)
Copita = 50 mililitros (ml) = 50 centímetros cúbicos (cc o cm³)

En los pesos, dependerá del peso específico de cada ingrediente que es diferente en cada uno de ellos: 

 
Un tazón de:
Líquidos = 250 mililitros (ml)
Arroz = 240 gramos (g)
Azúcar = 240 gramos (g)
Harina = 180 gramos (g)
Pan rallado = 150 gramos (g)
Queso rallado = 150 gramos (g)

Una taza de:
Líquidos = 150 mililitros (ml)
Arroz = 140 gramos (g)
Azúcar = 140 gramos (g)
Harina = 105 gramos (g)
Pan rallado = 85 gramos (g)
Queso rallado = 85 gramos (g)

Una tacita de:
Líquidos = 100 mililitros (ml)
Arroz = 85 gramos (g)
Azúcar = 85 gramos (g)
Harina = 60 gramos (g)
Pan rallado = 50 gramos (g)
Queso rallado = 50 gramos (g)

Una cuchara de:
Líquidos = 15 mililitros (ml)
Arroz = 20 gramos (g)
Azúcar = 20 gramos (g)
Harina = 15 gramos (g)
Pan rallado = 15 gramos (g)
Queso rallado = 15 gramos (g)

jueves, 3 de mayo de 2012

Sweet Mother’s Day.

Título: Sweet Mother’s Day. 

Actividad tipo 1

INTRODUCCIÓN

 El primer domingo de mayo celebramos en España el Día de la Madre, aunque esto no es así en todos los lugares del mundo (por ejemplo en el Reino Unido este año se ha celebrado  el 18 de marzo).
En esta actividad proponemos algo delicioso y que seguro será agradable si lo compartimos con nuestras madres, aprender a preparar un delicioso tazón de chocolate caliente que puede ser disfrutado en la mañana de ese día. Esto nos dará una excusa para aprender vocabulario en inglés relacionado con la actividad, además de acceder a información sobre el sistema de medidas inglés.

OBJETIVOS
 
-          Aprender vocabulario relativo a diferentes ingredientes y utensilios en inglés. Unidades de medida de líquidos y sólidos.
-          Desarrollar estrategias para conseguir acceder a una información determinada en la red con éxito, y utilizar adecuadamente esta información para realizar la tarea final. 
-          Potenciar el interés por aspectos que forman parte de nuestra cultura, como es la gastronomía.
-          Acceder a contenidos culturales relevantes en la lengua objeto de estudio y familiarizarse con ellos (sistema de medidas en países de habla inglesa).

-
 COMPETENCIAS

La actividad favorece la adquisición de todas las competencias. 

CONTENIDOS

- Contenidos lingüísticos: vocabulario inglés relativo a diferentes ingredientes, utensilios y verbos usados en el proceso de preparación.
- Contenidos culturales: el sistema de medidas  utilizado en países de habla inglesa.
-  Estrategias de aprendizaje: utilización efectiva de diferentes diccionarios online.

NIVEL

3º de la ESO de diversificación.

MATERIALES Y RECURSOS

Portátil, conexión a internet.
Cartulinas, material de dibujo.
Ingredientes indicados en la actividad para preparar el chocolate.
Cámara de vídeo en el caso de los alumnos que deseen presentar un vídeo con la preparación del chocolate.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Los alumnos visionarán en clase el vídeo que se muestra en el siguiente link: 


En este vídeo se muestran visualmente y se describen en  inglés los pasos a seguir para preparar un chocolate caliente. Debajo del vídeo los alumnos pueden leer los diferentes pasos e ingredientes. Tras el visionado del vídeo, las tareas que deben ser realizadas son las siguientes:

1º)  Con la ayuda de un diccionario online y de la profesora, los alumnos deben asegurarse de que entienden toda la información contenida en el vídeo y en las explicaciones proporcionadas junto a él. 

2º) Tras observar con atención toda la información proporcionada, los alumnos tendrán que copiar y rellenar la siguiente tabla con los términos usados en el vídeo para la preparación del chocolate:




INGREDIENTS

UTENSILS
VERBS USED IN THE PROCESS OF PREPARING THE HOT CHOCOLATE








3º) Los alumnos completarán en grupos las siguientes frases en inglés con la información que deben conocer tras haber realizado las actividades anteriores:

-  The utensils you will need according to the video are: a mug, a small saucepan, a __________, a whisk, and a grater.
-  You can use 300 milliliters of milk or 10fl ___________ of milk according to the video.
-   You must __________ the milk for about 3 minutes. When it’s hot, ___________ until it’s frothy.
-    Finally, you ___________ the hot chocolate.


4º) Una vez completas todas las frases, llamaremos la atención de los alumnos sobre la segunda frase. Aquí se habla de “fluid ounces” , una unidad de medida del sistema británico y americano . Los alumnos consultarán las páginas:


Aquí encontrarán las equivalencias de esta medida y de muchas otras que se utilizan en los sistemas de medidas inglés y americano. 

Los alumnos elaborarán murales donde aparezcan reflejadas las equivalencias básicas, habiendo traducido antes los términos de medida del español al inglés y viceversa. A continuación se recogen las imágenes de algunos de los murales creados por los alumnos. 

5º) Finalmente, los alumnos podrán elaborar el chocolate en casa siguiendo los pasos que han aprendido en esta actividad y usando el vocabulario estudiado. Aquellos que lo deseen podrán grabar un vídeo en el que describirán en inglés los pasos que han ido siguiendo (pueden tomar como modelo el vídeo presentado inicialmente en la actividad).

Aquí podemos ver el vídeo elaborado por un alumno de 2º de la ESO. Debe mejorar un poco su gramática y escoger mejor el vocabulario, pero ese chocolate parece delicioso..;-)



RESULTADOS

Ha sido una actividad divertida y útil ya que se han conseguido los objetivos marcados inicialmente. Al tener que realizar diferentes actividades con el vocabulario objeto de estudio los alumnos han conseguido aprenderlo casi sin esfuerzo y sin proponérselo.