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lunes, 16 de enero de 2012

English or Spanish breakfast?

Actividad tipo 1: English or Spanish breakfast?

1.- Introducción.

•    Un buen desayuno es una buena forma de empezar el día. En España, consideramos que hemos hecho un buen desayuno tras tomar café, tostadas con aceite de oliva y tomate, y algo de fruta. Esto nos da la energía necesaria para llevar a cabo todas nuestras tareas a lo largo de la mañana. El desayuno propuesto es un desayuno completo y equilibrado, pero está claro que no en todos sitios se desayuna de igual manera. En esta actividad vamos a investigar sobre el desayuno típico inglés y el desayuno típico español para contrastarlos y extraer conclusiones; y aprenderemos también cosas sobre la dieta mediterránea y todos los beneficios que nos aporta. 

2.- Objetivos.

• Aprender vocabulario relativo a la comida en inglés: el desayuno. Practicar el uso de expresiones para indicar opinión y preferencias en inglés.
•  Desarrollar estrategias para conseguir acceder a una información determinada en la red con éxito, y utilizar adecuadamente esta información para realizar la tarea final.
• Fomentar el trabajo cooperativo de los alumnos mediante la realización de una actividad que realizarán en grupos.
• Acceder a información cultural relacionada con la lengua objeto de estudio, y contrastar lo aprendido con aspectos de nuestra propia cultura.


3.- Competencias.

•    La actividad favorece la adquisición de todas las competencias.

4.- Contenidos.

•    Vocabulario en inglés relativo a la comida: el desayuno.
•    Expresiones para expresar gustos y preferencias en inglés.
•    Expresiones para indicar nuestra opinión sobre algo.
•    Contenidos culturales: la dieta mediterránea. Contraste entre la dieta mediterránea y las características básicas de la dieta seguida mayoritariamente en el Reino Unido.

5.- Nivel.

•    Refuerzo de Inglés, 2º de la ESO.
•    Nivel Diversificación, 3º de la ESO.

6.- Materiales y recursos.

•    Ordenador, conexión a internet.

7.- ¿En qué consiste?

•    La actividad se desarrollará en varios pasos:

1º) Los alumnos buscarán información en internet sobre la dieta mediterránea: características, virtudes, etc. y sobre la dieta seguida mayoritariamente en el Reino Unido.

Para ello podrán consultar las siguientes páginas además de todas aquellas que ellos encuentren y consideren útiles e interesantes:

http://fdmed.org/dieta-mediterranea/que-es-la-dieta-mediterranea/
http://www.dieta-mediterranea.com/
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2009/04/17/184714.php
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/en_la_cocina/comer_por_el_mundo/2004/07/29/106607.php
http://www.unmundoperplejo.com/2007/04/20/el-gran-error-de-la-dieta-inglesa/


2º) Los alumnos elaborarán un resumen en inglés en el que se incluyan 10 frases que consideren importantes para hablar de la dieta mediterránea y 10 frases que consideren importantes para hablar de la dieta en el Reino Unido. Para ello tendrán que tener en cuenta toda la información recogida en el punto anterior.

3º) Concretamos nuestra búsqueda de información centrándonos ahora en el desayuno, ya que el llamado "desayuno español" es una comida representativa de la dieta mediterránea, y el desayuno típico inglés también tiene muchas características de la dieta inglesa en general.

Los alumnos visionarán los dos vídeos siguientes, en los que se muestra la preparación de un desayuno típico inglés y se da información sobre el desayuno típico español.

ENGLISH BREAKFAST



SPANISH BREAKFAST



4º) En grupos de 5, los alumnos elaborarán diferentes presentaciones de power point donde se incluirán en inglés:
- Alimentos típicos en cada uno de los desayunos estudiados.
- Opiniones de cada grupo: cosas buenas del desayuno español y cosas buenas del desayuno inglés en opinión de los miembros del grupo.
- Votación, resultados, y motivo por el que se prefiere un tipo u otro de desayuno: se indicará el número de miembros en el grupo que prefieren cada uno de los dos tipos de desayuno y se redactarán en inglés las opiniones de cada grupo (el grupo de los alumnos que prefieren el desayuno español y el grupo de los alumnos que prefieren el desayuno inglés). 
Los alumnos utilizarán para ello diferentes expresiones para indicar los gustos y preferencias en inglés, y expresiones para indicar su opinión.

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