Todo sobre la Comida de Navidad y el Concurso de Postres Solidarios en la pestaña de Eventos

El proyecto

INTRODUCCIÓN
La idea del proyecto es elaborar un material educativo a partir del trabajo de los departamentos participantes. El proyecto evidentemente tendrá como nexo de unión a la gastronomía, y servirá para que, a través de ella, los alumnos desarrollen sus competencias básicas y puedan aprender determinados aspectos del currículo de cada materia.
Un proyecto ambicioso, interdisciplinar y que pretendemos que tenga carácter europeo gracias a la formación de una Asociación Comenius que seguro ayudará a fomentar el intercambio cultural con otros países a la vez que también ayudará a practicar idiomas.

NIVEL EDUCATIVO
Como nivel educativo de referencia usaremos preferentemente 3º de ESO. No obstante, el proyecto admite actividades para otros niveles educativos.

OBJETIVOS

  • Usar el trabajo colaborativo para desarrollar un material educativo que podamos usar en clase
  • Conocer nuestra cultura y tradiciones a través de la gastronomía
  • Favorecer el aprendizaje de los contenidos propios de cada materia a través de la gastronomía 
  • Favorecer el aprendizaje de idiomas por parte del alumno y del profesorado

CONTENIDOS
Los propios de cada materia


COMPETENCIAS

El proyecto favorece la adquisición de las competencias básicas, entendidas éstas como el conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes adecuadas al contexto que todo el alumnado debe alcanzar para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la integración social y el empleo. Y que son, al menos, las ocho siguientes:
  • Primera. Competencia en comunicación lingüística, referida a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, tanto en lengua española como en lengua extranjera.
  • Segunda. Competencia de razonamiento matemático, entendida como la habilidad para utilizar números y operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión del razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones y para resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral.
  • Tercera. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural, que recogerá la habilidad para la comprensión de los sucesos, la predicción de las consecuencias y la actividad sobre el estado de salud de las personas y la sostenibilidad medioambiental.
  • Cuarta. Competencia digital y tratamiento de la información, entendida como la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.
  • Quinta. Competencia social y ciudadana, entendida como aquélla que permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática.
  • Sexta. Competencia cultural y artística, que supone apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos.
  • Séptima. Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida.
  • Octava. Competencia para la autonomía e iniciativa personal, que incluye la posibilidad de optar con criterio propio y espíritu crítico y llevar a cabo las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella. Incluye la capacidad emprendedora para idear, planificar, desarrollar y evaluar un proyecto.
ACTIVIDADES
En el proyecto se contemplan tres tipos de actividades:

  • ACTIVIDAD TIPO 1  Actividades relacionadas con recetas de la región
En este tipo de actividad los/as profesores/as de cada departamento participante elaborarán distintas actividades que relacionen los contenidos propios de la materia con alguna receta conocida de la región. Bien sobre el modo de preparación, la historia de la receta, los ingredientes, las proporciones, el vocabulario…

Por ahora las recetas que hemos empezado a estudiar son:
            Secretaria y la Manta castillera              

  • ACTIVIDAD TIPO 2 Actividades relacionadas con la gastronomía en general
En este tipo de actividad los/as profesores/as de cada departamento participante elaborarán distintas actividades que relacionen los contenidos propios de la materia de cada departamento con algún aspecto relacionado con la gastronomía.
Esto pasa por la presentación de platos, los utensilios de cocina, la historia de determinados platos, el vocabulario específico usado en cocina, las calorías de cada alimento, etc…

  • ACTIVIDAD TIPO 3 Artículos relacionados con la gastronomía
En este tipo de actividad los/as profesores/as de cada departamento participante elaborarán distintas actividades que relacionen los contenidos propios de la materia de cada departamento con algún aspecto relacionado con la gastronomía.