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G.T. CEP

En este apartado del blog está dedicado a los participantes en el grupo de trabajo del CEP dentro del proyecto de gastronomía.
El grupo de trabajo estará basado en el trabajo que se haga en el proyecto y en esencia, en las aportaciones que se hagan a este blog. La intención es dar la posibilidad de que el trabajo que haga cada uno, tenga, aparte de la satisfacción personal de haberlo hecho, una certificación oficial que lo reconozca y que en algún momento puede venir bien. 


Apartado 1. 
Proyecto de inscripción y solicitud del grupo de trabajo.

Situación de partida: ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestras clases? Ante esta pregunta el profesorado a veces es difícil encontrar la solución. El proyecto pretende en esencia eso, aumentar la motivación y el interés hacia el aprendizaje de nuestro alumnado en cada una de las materias.
Coordinador del grupo de trabajo: José Luis Ruiz Fernández
Correo electrónico: iesalfonso11@gmail.com
Instituto de referencia: IES Alfonso XI Alcalá la Real
Tipo de descriptor: Competencias Básicas
Descriptor: Desarrollo y mejora de las competencias básicas
Dirigido: Internivelar e interdisciplinar
Ámbito: Centro docente
Descripción: El proyecto de título “La gastronomía como recurso educativo” y en particular, la formación del grupo del trabajo tienen como objetivo fundamental el fomentar el desarrollo de todas las competencias básicas y en particular, por supuesto, la lingüística a través del estudio de la gastronomía. El proyecto se basa en la creación de un material educativo en el que los alumnos/as van a poder adentrarse en el currículo de cada una de las materias tomando como excusa una temática tan afín como es la gastronomía.
Fundamentalmente lo que haremos los participantes en el proyecto, y en particular los miembros del grupo de trabajo, será la creación de un blog que recoja diferentes actividades y artículos que relacionan como antes mencionaba, la gastronomía y el currículo.
Las actividades pueden ser de dos tipos; a saber:
  • Propuesta de actividades de tipo 1, secuencia de actividades para ser llevadas al aula que relacionan el currículo con recetas propias de nuestra región, nuestra comunidad o con nuestro país.
  • Propuesta de actividades de tipo 2, secuencia de actividades para ser llevadas al aula que relacionan el currículo con algún aspecto de la gastronomía
  • Propuesta de artículos, en este caso son artículos que relacionan el currículo con algún aspecto de la gastronomía
Junto a esto, también pretendemos la celebración de eventos en los cuáles le expongan los trabajos realizados por los alumnos/as y por los profesores (exposiciones gastronómicas, celebración de menús temáticos,...)
Fecha de Inicio y finalización: 14/11/2011 al 14/05/2012
Información específica para los grupos de trabajo:
Este proyecto pretende desarrollar el trabajo interdisciplinar y colaborativo dentro nuestro IES. El tema central, como ya se ha dicho, es la gastronomía, y ésta va a ser estudiada desde las diferentes perspectivas que aportan cada uno de los departamentos. Por otro lado, mencionar que, el proyecto surge del interés y la motivación de un grupo de profesores por mejorar su práctica docente y por hacer que nuestros alumnos/as sean más competentes, de hecho en el proyecto participan 11 departamentos de nuestro instituto, pero debido fundamentalmente a la imposibilidad de estar en dos grupos de trabajos, la mayoría de profesores, aunque si participarán y colaborarán en el proyecto, no formarán parte del grupo de trabajo el cual estoy solicitando.
Material del CEP: Fundamentalmente fotocopias, imprenta, ayuda y asesoramiento
Solicita valoración cualitativa: Solicitamos valoración cualitativa

Objetivos generales o resultados que se pretenden alcanzar con la formación del grupo de trabajo:
  • Mejorara las competencias básicas
  • Creación de un blog, del que ya tenemos dirección y las primeras aportaciones http://alfonso11gastronomia.blogpot.com
  • Fomentar el trabajo colaborativo entre los departamentos
  • Elaboración de un material didáctico para ser usado en clase por nuestros alumnos/as y los/las profesores/as
  • Recopilación de trabajos y celebración de eventos para difundir dichos trabajos
  • Recopilación de material para el año que viene sea usado en el programa Profundiza
Objetivos personales de los profesores participantes en el grupo de trabajo:
  • Favorecer en el alumnado el aprendizaje de la Física y la Química integrando el currículo con aspectos de la vida cotidiana
  • Trabajar en equipo y tratar temas transversales (salud, civismo e igualdad)
  • Fomentar la práctica y el aprendizaje del vocabulario y las estructuras gramaticales propias del inglés que se usan habitualmente en las recetas
  • Trabajar los aspectos socioculturales básicos de los países de habla inglesa y contrastarlos con aspectos de nuestra cultura siendo estos contenidos e investigados por los propios alumnos usando las TIC
  • Estudiar la etimología de las palabras usadas en gastronomía
  • Estudiar las recetas de Apicio y la literatura que relaciona las materia de Griego y Latín con la gastronomía
  • Trabajar el currículo de matemáticas a través del estudio de las recetas de la zona.
  • Diseñar actividades matemáticas que hagan referencia a algún aspecto de la gastronomía, esto aumentará la motivación hacia la materia de matemáticas por parte del alumnado.
Actuaciones, metodología y evaluación de las mismas.
Así mismo, también se tendrá en cuenta los eventos que se organizan relacionados con el proyecto y con el grupo de trabajo y la participación del profesor/a.
  • La metodología será fácil, y se basará también en la realización de entradas en el blog y en las actuaciones posteriores que se hagan con los alumnos relacionados con las actividades que se propongan en el proyecto
  • La evaluación de las actuaciones que haga cada miembro del grupo de trabajo se hará a partir de las aportaciones que hagan al blog y por su participación en los eventos y actividades organizados en el proyecto
Repercusión:
  • Creemos que se aumentarán las competencias básicas de todo el alumnado
  • Se fomentará el trabajo colaborativo entre profesores
  • Por otra parte, entendiendo repercusión por difusión de nuestro trabajo, ésta será de tres tipos:
    • A nivel local (mejoraremos las competencias básicas de nuestros alumnos/as y seguro que aumentaremos la motivación y el interés por aprender)
    • A nivel nacional (presentaremos nuestro trabajo a los premios nacionales de innovación educativa)
    • A nivel europeo (participaremos en una Asociación Multilateral Comenius con otros países miembros de la UE)
Reuniones del grupo de trabajo
  • Las reuniones del grupo de trabajo serán los martes de 17:00 a 18:00. Así mismo, se usarán los medios tecnológicos disponibles (correo electrónico y plataforma colabora para trabajar conjuntamente)
Profesores/as participantes en el grupo de trabajo:
Nombre Departamento DNI
1 José Luis Ruiz Fernández Matemáticas 52485671Q
2 Miguel Ángel Estepa Almodóvar Matemáticas 24199288E
3 Beatriz Linde Pérez Matemáticas 44295673L
4 Juan Manuel Aguilera Matemáticas 52532010X
5 María Dolores Muñoz Muñoz Informática 52533566W
6 María José Sierra Muñoz Informática 74629943A
7 Jorge García-Tello Tello Inglés 25047383S
8 Pedro Javier Fortis Díaz Biología y Geología 52532136K
9 Antonia Escobar Vega Biología y Geología 26227962G
10 María Teresa Murcia Cano Religión 24175524V