Título: Sweet Mother’s Day.
Actividad tipo 1
INTRODUCCIÓN
El primer domingo de mayo celebramos en España el Día de la Madre, aunque esto no es así en todos los lugares del mundo (por ejemplo en el Reino Unido este año se ha celebrado el 18 de marzo).
En esta actividad proponemos algo delicioso y que seguro será agradable si lo compartimos con nuestras madres, aprender a preparar un delicioso tazón de chocolate caliente que puede ser disfrutado en la mañana de ese día. Esto nos dará una excusa para aprender vocabulario en inglés relacionado con la actividad, además de acceder a información sobre el sistema de medidas inglés.
OBJETIVOS
- Aprender vocabulario relativo a diferentes ingredientes y utensilios en inglés. Unidades de medida de líquidos y sólidos.
- Desarrollar estrategias para conseguir acceder a una información determinada en la red con éxito, y utilizar adecuadamente esta información para realizar la tarea final.
- Potenciar el interés por aspectos que forman parte de nuestra cultura, como es la gastronomía.
- Acceder a contenidos culturales relevantes en la lengua objeto de estudio y familiarizarse con ellos (sistema de medidas en países de habla inglesa).
-
COMPETENCIAS
La actividad favorece la adquisición de todas las competencias.
CONTENIDOS
- Contenidos lingüísticos: vocabulario inglés relativo a diferentes ingredientes, utensilios y verbos usados en el proceso de preparación.
- Contenidos culturales: el sistema de medidas utilizado en países de habla inglesa.
- Estrategias de aprendizaje: utilización efectiva de diferentes diccionarios online.
NIVEL
3º de la ESO de diversificación.
MATERIALES Y RECURSOS
Portátil, conexión a internet.
Cartulinas, material de dibujo.
Ingredientes indicados en la actividad para preparar el chocolate.
Cámara de vídeo en el caso de los alumnos que deseen presentar un vídeo con la preparación del chocolate.
¿EN QUÉ CONSISTE?
Los alumnos visionarán en clase el vídeo que se muestra en el siguiente link:
En este vídeo se muestran visualmente y se describen en inglés los pasos a seguir para preparar un chocolate caliente. Debajo del vídeo los alumnos pueden leer los diferentes pasos e ingredientes. Tras el visionado del vídeo, las tareas que deben ser realizadas son las siguientes:
1º) Con la ayuda de un diccionario online y de la profesora, los alumnos deben asegurarse de que entienden toda la información contenida en el vídeo y en las explicaciones proporcionadas junto a él.
2º) Tras observar con atención toda la información proporcionada, los alumnos tendrán que copiar y rellenar la siguiente tabla con los términos usados en el vídeo para la preparación del chocolate:
INGREDIENTS | UTENSILS | VERBS USED IN THE PROCESS OF PREPARING THE HOT CHOCOLATE |
3º) Los alumnos completarán en grupos las siguientes frases en inglés con la información que deben conocer tras haber realizado las actividades anteriores:
- The utensils you will need according to the video are: a mug, a small saucepan, a __________, a whisk, and a grater.
- You can use 300 milliliters of milk or 10fl ___________ of milk according to the video.
- You must __________ the milk for about 3 minutes. When it’s hot, ___________ until it’s frothy.
- Finally, you ___________ the hot chocolate.
4º) Una vez completas todas las frases, llamaremos la atención de los alumnos sobre la segunda frase. Aquí se habla de “fluid ounces” , una unidad de medida del sistema británico y americano . Los alumnos consultarán las páginas:
Aquí encontrarán las equivalencias de esta medida y de muchas otras que se utilizan en los sistemas de medidas inglés y americano.
Los alumnos elaborarán murales donde aparezcan reflejadas las equivalencias básicas, habiendo traducido antes los términos de medida del español al inglés y viceversa. A continuación se recogen las imágenes de algunos de los murales creados por los alumnos.
5º) Finalmente, los alumnos podrán elaborar el chocolate en casa siguiendo los pasos que han aprendido en esta actividad y usando el vocabulario estudiado. Aquellos que lo deseen podrán grabar un vídeo en el que describirán en inglés los pasos que han ido siguiendo (pueden tomar como modelo el vídeo presentado inicialmente en la actividad).
Aquí podemos ver el vídeo elaborado por un alumno de 2º de la ESO. Debe mejorar un poco su gramática y escoger mejor el vocabulario, pero ese chocolate parece delicioso..;-)
Aquí podemos ver el vídeo elaborado por un alumno de 2º de la ESO. Debe mejorar un poco su gramática y escoger mejor el vocabulario, pero ese chocolate parece delicioso..;-)
RESULTADOS
Ha sido una actividad divertida y útil ya que se han conseguido los objetivos marcados inicialmente. Al tener que realizar diferentes actividades con el vocabulario objeto de estudio los alumnos han conseguido aprenderlo casi sin esfuerzo y sin proponérselo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario