Todo sobre la Comida de Navidad y el Concurso de Postres Solidarios en la pestaña de Eventos

lunes, 31 de octubre de 2011

Las funciones en gastronomía.

Actividad tipo 2. 
Las funciones en gastronomía.
Huevo con funciones trigonométricas
1.- Introducción

Esta entrada pretende servir para como recurso para el tema de funciones que se explica en 3º de ESO. En este nivel es más importante hacer una introducción a las funciones para que entiendan su significado que profundizar mucho en ellas.
Una de las formas en las que se puede establecer la relación entre magnitudes que marca una función es mediante un enunciado verbal. De éste se puede deducir una tabla de valores y a su vez de ella se puede sacar la gráfica de la función. Por eso es importante que el/la alumno/a sepa leer e interpretar el enunciado, que sepa cuáles son las magnitudes que se relacionan y que sepa cómo varía una con respecto a la otra. Esta  

2.- Objetivos
  • Saber interpretar enunciados verbales 
  • Saber crear una tabla de valores 
  • Saber dibujar gráficas aproximadas de funciones 
3.- Competencias 
  • Se trabajan todas las competencias
4.- Contenidos
  • Concepto de función
  • Funciones lineales o directamente proporcionales
  • Fuciones afines
  • Funciones constantes
  • Funciones cuadráticas
  • Funciones inversamente proporcionales
5.- Nivel
  • 3º ESO 
6.- Materiales y Recursos
  • Ordenador (Software matemático Geogebra)
  • Libro de texto y cuaderno de clase
7.- ¿En qué consiste? 
En la entrada se presentan una serie de actividades que pretenden asentar el concepto de función en el/la alumno/la. En todos los enunciados se pretende que el/la alumno/la realice una tabla de valores que se aproxime a los datos del problema (indicando en ésta quién son las magnitudes/variables que se relacionan) y que luego represente gráficamente la función.
Actividad 1.
Después de hervir, la temperatura del agua bajó rápidamente. Conforme pasaba el tiempo, el descenso de temperatura era cada vez más lento hasta que finalmente alcanzó la temperatura ambiente, que era de 25º, a los cinco minutos.

Actividad 2.
La dieta que me ha puesto mi médico ha resultado un éxito: he bajado mi peso cada mes durante los 6 meses que la he seguido. Después del sexto mes mi peso se ha estabilizado en, que era lo que yo deseaba.

Actividad 3.
María sale el sábado por la mañana con su madre de compras. Las dos salen de su casa y se dirigen a la pescadería de Lucía, donde se entretienen durante un rato comprando su estupendo pescado de nuestras costas. Después se van juntas a la carnicería de Inés donde se quedan un poco de tiempo. Y más tarde se van a hacer unas compras a un supermercado cercano. Tras llevar la compra a casa, se dirigen al parque, donde meriendan y charlan durante un buen rato. Y por último regresan tranquilamente a casa.
Unos amigos deciden preparar una comida en el campo. En principio no saben cuántos van a ser porque algunos de ellos tienen dudas sobre si van a poder ir. No obstante, dos de ellos hacen una estimación de los que se pueden juntar y deciden hacer la compra para 30 personas que son los que como máximo pueden ir. Como se suele decir, mejor que sobre que no que falte. ¿Cuánto deberá cada persona si la compra ha salido por un total de 300 euros?

Actividad 4.
Al dueño de un restaurante harto de su compañía de telefonía móvil decide cambiar.La compañía Agu le ofrece pagar una tarifa mensual de 30 € más 0.10 céntimos de euro por minuto que hable en cada llamada. Por el contrario la compañía Ale le ofrece pagar tan sólo 0.25 céntimos de euro por minuto que hable en cada llamada sin tarifa mensual. Sabiendo que los precios son exactos, no se practica el redondeo al minuto superior en ningún caso (por ejemplo, si se consume medio minuto se paga la mitad del coste por minuto).
Representa gráficamente la situación y saca conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario