Título: Delicious ingredients for delicious dishes.
Actividad tipo 1
1.- Introducción.
La tortilla de patatas y la secretaria son dos platos deliciosos de la zona que todos hemos probado. Conocemos los ingredientes y más o menos sabríamos prepararlos pero… ¿seríamos capaces de decir en inglés todos los ingredientes de estos riquísimos platos? Aprenderemos a hacerlo con esta actividad.
2.- Objetivos.
- Aprender vocabulario relativo a diferentes ingredientes en inglés (verduras, condimentos, tipos de carne, etc.)
- Desarrollar estrategias para conseguir acceder a una información determinada en la red con éxito, y utilizar adecuadamente esta información para realizar la tarea final.
- Fomentar el trabajo cooperativo de los alumnos mediante la realización de una actividad que pueden escoger hacer en parejas.
- Potenciar el interés por aspectos que forman parte de nuestra cultura, como es la gastronomía.
3.- Competencias.
La actividad favorece la adquisición de todas las competencias.
4.- Contenidos.
- Contenidos lingüísticos: vocabulario relativo a diferentes ingredientes (condimentos, verduras, tipos de carne).
- Estrategias de aprendizaje: utilización de diferentes diccionarios online.
- TIC: realización de una presentación de power point. Envío de ficheros adjuntos por correo electrónico.
5.- Nivel.
3º de la ESO y 2º de la ESO.
6.- Materiales y recursos.
Portátil, conexión a internet.
7.- ¿En qué consiste?
Realizamos una puesta en común en clase sobre diferentes platos típicos de la zona (ingredientes y preparación). A continuación se pide a los alumnos que imaginen que deben hablarle de estos ingredientes en inglés a un visitante extranjero. De esta manera los alumnos son conscientes de que no tienen el vocabulario básico para transmitir la información a esta persona de un modo satisfactorio.
El siguiente paso es organizar a los alumnos por parejas o individualmente, y pedirles que investiguen en internet utilizando diferentes diccionarios online la manera de denominar a los ingredientes a los que nos hemos referido anteriormente.
Una vez investigado este aspecto, los alumnos elaboran diferentes presentaciones en las que indican los nombres de los ingredientes de la tortilla española y de la secretaria y su traducción al español. Lo ilustran todo con diferentes imágenes que también han encontrado en la red. Unas nociones básicas sobre cómo elaborar presentaciones serán necesarias para ello, ya que no todos los alumnos saben hacer este tipo de actividad.
Acabadas las presentaciones, los alumnos envían a la profesora por correo electrónico las presentaciones que han creado, y algunas de ellas son subidas al blog para ilustrar esta actividad.
8.- Resultados.
Ha sido una actividad divertida y útil ya que se han conseguido los objetivos marcados inicialmente. Al tener que realizar diferentes actividades con el vocabulario objeto de estudio los alumnos han conseguido aprenderlo casi sin esfuerzo y sin proponérselo.
Aquí se pueden ver algunas de las presentaciones creadas por los alumnos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario