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lunes, 28 de noviembre de 2011

El banquete en la literatura grecolatina (I)

Título:
El banquete en la literatura grecolatina (I)
Actividad tipo 2


1.- Introducción.

Hay lugares comunes que sirven de soporte literario para las obras de arte y, cómo no, para los diferentes géneros literarios; por cierto, muchos de ellos proceden de la literatura grecolatina y nos referimos al tema de las Edades del Hombre, las Estaciones del Año,..El banquete, como contexto temporal y físico, es uno de los recursos contextuales que han empleado muchos autores y tuvo su reflejo en la literatura grecolatina: desde las profundidades del pensamiento filosófico hasta la cotidianidad del momento final de la muerte en los cantos de despedida de los difuntos.
Nos viene a la mente, en primer lugar, el Banquete de Platón. Y le hacemos referencia, porque creó un genero literario, en el que varios personajes debaten un tema en forma dialogado sobre temas fundamentales de la vida. Dicho género va estar encauzado principalmente a discutir temas filosóficos, abundando en los temas morales o de la vida y, hasta hoy día, esta fórmula literaria la hemos encontrado en escritores muy variados de la literatura occidental. 

La palabra banquete tenía su vocablo griego con un cultismo conservado actualmente de forma institucional. Nos referimos a συμπόσιον, sympósion), que suele traducirse por banquete, y cuyo significado esencial era una propiamente «reunión de bebedores». Los integrantes de este acto solían ser cualquier tipo de cofradía o asociación de personas, a los que se les invitaban por parte de una persona renombrada. En todo banquete griego, los comensales participaban de dos actos bien diferenciados: uno primero, tomar la comida para saciar el hambre; y otro segundo, disfrutar de la bebida en medio de una charla donde se desarrollaban diversos entretenimientos:, como ingenios de divertimento, conversaciones, adivinanzas, audiciones musicales, espectáculos de danza, parodias, etc. Para los romanos, el banquete se apartaba de la cena normal o cotidiana y se equiparaba a esta fórmula de los griegos. En parecidos términos es el banquete romano, que este solía comenzar tras la visita vespertina a las termas, hacia las 4 u hora décima y se prolongaba hasta altas horas de la noche, dependiendo del estatus social del anfitrión y del carácter más o menos festivo de los invitados.
El leiv motiv que provoca la celebración de un banquete viene desencadenado por la celebración de un acontecimiento familiar, social ( fiesta de la ciudad) o conmemorativo de alguno acto exitoso personal o colectivo.. El simposio o banquete era común a todos los antiguos griegos, a quienes les gustaba mucho la alegría de los banquetes con motivo de las fiestas familiares, fiestas de la ciudad o cualquier otro acontecimiento digno de celebrarse: éxitos diversos, sobre todo en los concursos de los poetas o de los atletas, la llegada o la partida de un amigo. Curiosidades de los banquetes era la ausencia de mujeres. Para los romanos adquiría estas aspectos especiales: reconocimiento social por su exuberancia de comida, lugar de honrar a los dioses ( lares en esta ocasión y a Baco)
 
2.- Objetivos. 
  • Conocer las costumbres romanas de las comidas y ritos religiosos de la vida familiar. 
  • Comparar con las fases de la alimentación actual. 
  • Provocar una situación de sociabilidad de la familia a través de la comida. 
  • Conocer la casa como fórmula de habitualidad de la familia: ocio y vivienda.
3.- Competencias. 
  • Contribuye a la mejora de las competencias: Comunicación lingüística, cultural y artística, aprender a aprender, competencia social y ciudadana y la autonomía e iniciativa personal.
4.- Contenidos. 
  • Domus: el tablinum
  • Las comidas de los romanos y griegos. 
  • Los dioses del hogar. Lares, manes, penates. Baco.. 
  • Sacrificios, plegarias y libaciones.
5.- Nivel. 
  • 1º de bachillerato
6.- Materiales y recursos.
  • -Miniatura de casas o planos de domus romanas y griegas.
    -Plantas de ambas casas.
    -Diagrama o secuencia fílmica sobre una comida de la Antigüedad.
    -Diccionario de mitología o de la religión, como el de Pierre Grimal.
7.- ¿En qué consiste? 
Proponemos las siguientes actividades:

  • Con dos planos de dos casas romanas/griegas o de un yacimiento arqueológico, distingue las partes de la casas y coloca de color diferente donde se celebra el banquete. 
  • Hazte un personaje del banquete y explica a tu compañero el mobiliario, asientos, mesas, servidores y comidas durante el día.
  • DISTINGUE EN ESTE CUADRO ESTE TIPO DE DIOS

Dioses Manes Lares Penates Baco
Naturaleza





Díos del vino
Ceremonias que se le hacen







Representación iconográfica







Lugar de culto








  • CON ESTE CUADRO PON LAS CARACTERÍSTICAS QUE DIFERENCIAN SACRIFICIOS, PLEGARIAS Y LIBACIONES:

ACTOS RELIGIOSOS LIBACIÓN PLEGARIA SACRIFICIO
LUGAR





ELEMENTOS Y MATERIAS





SACERDOTES





FÓRMULAS





OTROS






  • DIFERENCIA ENTRE UNA CENA ACTUAL Y LA ROMANA, CUALES SE ASEMEJAN, COMO PODRÍAMOS MEJORAR LAS ACTUALES CENAS.

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