Todo sobre la Comida de Navidad y el Concurso de Postres Solidarios en la pestaña de Eventos

jueves, 17 de noviembre de 2011

Gachas Vs Calabazas.

Actividad tipo 1. 
Gachas Vs Calabazas
Receta "Gachas para el día de los Santos".


1.- Introducción

  • Con motivo de la festividad de todos los santos y difuntos, el departamento de Religión organizó un debate con el alumnado de 3º ESO sobre si mantener la tradición de comer gachas la noche de todos los santos al día de todos los difuntos o cambiarla por celebrar Halloween, en la que toma protagonismo la calabaza y el disfraz.
2.- Objetivos:
Los objetivos que se pretendían alcanzar con esta actividad son los siguientes:
  • Motivar al alumnado en la búsqueda de la información acerca de la procedencia de las tradiciones tanto cristianas como celtas.
  • Potenciar en el alumnado la capacidad de razonamiento a la hora de discernir entre dos culturas.
  • Desarrollar el interés por debatir temas cercanos al alumnado: respetar el turno de palabra, intervenir relacionando ideas ya expuestas y aprender a formarse una opinión sobre un tema concreto.
  • Conocer la liturgia cristiana y su significado.
  • Implicar a las familias en la transmisión de conocimientos y tradiciones cristianas

3.- Competencias:
Las competencias que han sido desarrolladas al llevar a cabo esta actividad es:
  • Competencia lingüística: aprender el vocabulario específico de las tradiciones cristianas y celta
  • Competencia matemática: ser capaz de realizar pesos y medidas de alimentos y relacionarlos con los conceptos de fracción de una cantidad
  • Competencia social y ciudadana: conocer la importancia de nuestras tradiciones y valorarlas en el entorno social actual
  • Competencia artística: interés por presentar un plato de comida de forma creativa para ser consumido con gusto
  • Competencia de aprender a aprender: gusto por la elaboración de un plato elaborado con la supervisión de un familiar
  • Competencia de uso de las tecnologías de la información y la comunicación: uso de recursos audiovisuales para introducir las ideas debatidas
4.- Contenidos:
  • Fiesta de los Difuntos
  • Fiesta de Halloween
5.- Materiales y Recursos:
  • Ordenador con acceso a internet
6.- Nivel:
  • 3º ESO
7.- ¿En qué consiste?
La actividad consistió en un debate entre los alumnos/as de la clase en la cuál se crearon posturas a favor y en contra de cada una de las posturas.
8.- Conclusiones
Se llegaron a varias conclusiones
  1. Comprobación en los hogares de que la existencia de dicha tradición
  2. La fiesta de Halloween es más dinámica y participativa puesto que cada uno debe aportar su imaginación e ingenio para confeccionar sus propios disfraces del modo más óptimo y eficiente posible
  3. Ambas tradiciones pueden compatibilizarse siempre y cuando se tenga el conocimiento de la procedencia de nuestras ancestrales tradiciones y la celebración de ambas no implique zaherir a un sector del entorno personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario