Todo sobre la Comida de Navidad y el Concurso de Postres Solidarios en la pestaña de Eventos

viernes, 4 de noviembre de 2011

El teorema de Tales nos ayuda con el pan.

Artículo. 
El teorema de Tales nos ayuda con el pan.
 
Introducción
El teorema de Tales es en general, menos conocido entre el alumnado, pero sus aplicaciones son muchas y muy importantes: la división de un segmento en partes proporcionales, la división de un segmento en partes iguales, la cuarta y tercera proporcional de dos segmentos dados, la media proporcional, la segmentación áurea, la cuarta proporcional de tres segmentos dados, el cálculo gráfico de productos y razones de segmentos dados, el cálculo de razones simples, razones dobles y cuaternas armónicas, la semejanza y el estudio de las escalas. Todas estas construcciones son de gran interés para la resolución de problemas.
Así este artículo pretende reivindicar modestamente la existencia de este teorema.

El teorema de Tales nos ayuda con el pan
Siete personas a la mesa, todas matemáticos y matemáticas, Jo podría ser nuestro departamento de matemáticas de este año. Bueno mejor no pongamos nombres. El caso es que, esta mesa y esta comida implica exactitud y rigor, las cosas no se pueden hacer de cualquier manera.  Por eso, si por descuido del organizador de la comida (que seguro que será Alejandro y perdón por poner nombres) solo se ha comprado una sola barra de pan.

¿Cómo dividir la barra en partes iguales para que todos salgan contentos?

Tales de Mileto (624 a.C.-?, 548 a.C.) Filosófo y matemático griego viene a ayudarnos con su famoso teorema que reza así...
" Si dos rectas cualesquiera se cortan por varias rectas paralelas, los segmentos determinados en una de las rectas son proporcionales a los segmentos correspondientes en la otra "



Pues bien, una de las aplicaciones de este teorema es dividir un segmento en parte iguales. Veásmolo como se hace en el siguiente vídeo:


Dicho esto y visto el vídeo, ahora toca aplicarlo a nuestro problema con la barra de pan: (Una imagen vale más que mil palabras)
 Y gracias a Tales de Mileto los matemáticos pueden comer tranquilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario