Título: Trabajando con una Secretaria
Actividad tipo 1
Actividad tipo 1
1.- Introducción.
- La actividad pretende que después de saber los ingredientes que hacen falta y usarlos para realizar el plato se trabaje desde el punto de vista matemático este plato.
2.- Objetivos.
- Trabajar distintos aspectos del currículo de matemáticas a través de la receta de secretaria
- Conocer un plato de la cultura típica alcalaína
3.- Competencias.
- La actividad favorece la adquisición de todas las competencias.
4.- Contenidos.
- La actividad abarca la totalidad del currículo de matemáticas para 4º de ESO y repasa conceptos y procedimientos de 3º de ESO
5.- Nivel.
- 4º de la ESO
6.- Materiales y recursos.
- Portátil, conexión a internet.
7.- ¿En qué consiste?
- Resolver las siguientes actividades gastromatemáticas actividades:
NÚMEROS Y SUCESIONES:
- Calcula el gasto que supone cocinar un plato. (Operaciones Decimales- SMD-Tiempo)
- Calcula los ingredientes necesarios para 15 personas. (Proporcionalidad)
- Reparto de los platos si los dividimos los comensales en la mitad, la cuarta parte, la octava parte, y así sucesivamente ¿Se acabarían las raciones? (Racionales-Sucesiones)
ECUACIONES Y SISTEMAS:
- Si las chicas consumen 200 gr. y los chicos 250 gr. ¿Cuántos chicos y chicas necesitamos para consumir 2'6 Kg de secretaria si en la mesa hay 11 sillas? (Sistemas)
- ¿Qué radio tienen los dos roscos con los que cocinamos, sabiendo que la suma de las superficies que ocupan es de 244p cm2. y se diferencian en 2 cm. (Ecuaciones de 2º Grado)
FUNCIONES:
- Dibuja y describe la gráfica de la función que nos relaciona las variables carne de pollo y comensales. (Funciones)
- Sabemos que la cantidad de tomates disminuye conforme van aumentando los comensales, como muestra la tabla:
Comensales | 6 | 7 | 8 | 9 |
Champiñon(gr) | 500 | 600 | 650 | 675 |
Representa la función que me relaciona esas variables, describiéndola.
- ¿Hay algún ingrediente que no depende del número de comensales? Enumerarlos (Variables dependientes e independientes)
MOVIMIENTOS Y ESTADÍSTICA
- Si hay 9 comensales sentados en una mesa circular y deciden pasarse los cubiertos de uno a otro, pero saltándose al menos uno. El primero decide el número de saltos que se debe de dar. ¿Hay más de una forma de tal manera que lleguen los cubiertos a todos los comensales? Representa todas las que encuentres.
Si dibujo el rastro que dibujan los cubiertos en su trayectoria, ¿cuál es el más bonito? ¿Porqué?
Contesta a las mismas cuestiones en el caso de que existan 10 comensales.
- ¿De cuántas formas se pueden sentar los 10 comensales en la mesa redonda?¿Y si estuviesen alineados?¿Es lo mismo?
¿Y si los anfitriones tuviesen sus sitios ya reservados en ambos casos?
ÁREAS Y VOLUMENES
- ¿Qué radio tiene la botella de gas, sabiendo que antes de cocinar tenia 12 litros y al acabar tiene 10 litros y ha bajado su altura en 1 cm.?
Profesora Mª José, este es nuestro blog:
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