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jueves, 24 de noviembre de 2011

Trabajando con una Secretaria

Título: Trabajando con una Secretaria
Actividad tipo 1 


1.- Introducción.
  • La actividad pretende que después de saber los ingredientes que hacen falta y usarlos para realizar el plato se trabaje desde el punto de vista matemático este plato.
2.- Objetivos.
  • Trabajar distintos aspectos del currículo de matemáticas a través de la receta de secretaria
  • Conocer un plato de la cultura típica alcalaína
3.- Competencias.
  • La actividad favorece la adquisición de todas las competencias.
4.- Contenidos.
  • La actividad abarca la totalidad del currículo de matemáticas para 4º de ESO y repasa conceptos y procedimientos de 3º de ESO
5.- Nivel. 
  • 4º de la ESO
6.- Materiales y recursos.
  • Portátil, conexión a internet.
7.- ¿En qué consiste?
  • Resolver las siguientes actividades gastromatemáticas actividades:

NÚMEROS Y SUCESIONES:
  1. Calcula el gasto que supone cocinar un plato. (Operaciones Decimales- SMD-Tiempo)
  2. Calcula los ingredientes necesarios para 15 personas. (Proporcionalidad)
  3. Reparto de los platos si los dividimos los comensales en la mitad, la cuarta parte, la octava parte, y así sucesivamente ¿Se acabarían las raciones? (Racionales-Sucesiones)
  4. Calcula la longitud de los dos roscos que calientan las dos sartenes sabiendo que su radio respectivamente es de 20cm. y 30cm. (Irracionales)

ECUACIONES Y SISTEMAS:
  1. Si las chicas consumen 200 gr. y los chicos 250 gr. ¿Cuántos chicos y chicas necesitamos para consumir 2'6 Kg de secretaria si en la mesa hay 11 sillas? (Sistemas)
  2. ¿Qué radio tienen los dos roscos con los que cocinamos, sabiendo que la suma de las superficies que ocupan es de 244p cm2. y se diferencian en 2 cm. (Ecuaciones de 2º Grado)
FUNCIONES:
  1. Dibuja y describe la gráfica de la función que nos relaciona las variables carne de pollo y comensales. (Funciones)
  2. Sabemos que la cantidad de tomates disminuye conforme van aumentando los comensales, como muestra la tabla:
Comensales
6
7
8
9
Champiñon(gr)
500
600
650
675
Representa la función que me relaciona esas variables, describiéndola.
  1. ¿Hay algún ingrediente que no depende del número de comensales? Enumerarlos (Variables dependientes e independientes)
MOVIMIENTOS Y ESTADÍSTICA
  1. Si hay 9 comensales sentados en una mesa circular y deciden pasarse los cubiertos de uno a otro, pero saltándose al menos uno. El primero decide el número de saltos que se debe de dar. ¿Hay más de una forma de tal manera que lleguen los cubiertos a todos los comensales? Representa todas las que encuentres.
Si dibujo el rastro que dibujan los cubiertos en su trayectoria, ¿cuál es el más bonito? ¿Porqué?
Contesta a las mismas cuestiones en el caso de que existan 10 comensales.
  1. ¿De cuántas formas se pueden sentar los 10 comensales en la mesa redonda?¿Y si estuviesen alineados?¿Es lo mismo?
¿Y si los anfitriones tuviesen sus sitios ya reservados en ambos casos?
ÁREAS Y VOLUMENES
  1. ¿Qué radio tiene la botella de gas, sabiendo que antes de cocinar tenia 12 litros y al acabar tiene 10 litros y ha bajado su altura en 1 cm.?

     

1 comentario:

  1. Profesora Mª José, este es nuestro blog:
    http://lasrecetasdeencarnita.blogspot.com

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